Cocineros se unen para promover el uso de flores españolas en la cocina

Publicado en Cocineros, Noticias
0

Durante muchos años las flores han sido utilizadas por muchos cocineros de todo el mundo como ingredientes en crudo, para ensaladas, o también cocinadas para salsas, confituras, etc. Cocineros. Pero ahora, la Agencia de protección de la salud de la Generalitat de Cataluña, ha prohibido la comercialización de las flores como comestibles, ya que no son consideradas un alimento. Empresas como la de Pàmies Hortícoles recibieron en el mes de junio  un requerimiento en el que les prohibían vender las flores como comestibles, hasta que tramiten el expediente de nuevo alimento regulado por el reglamento CE258/1997, (pensado básicamente para regular  el acceso al mercado  de alimentos transgénicos  o de estructura molecular primaria nueva o modificada intencionadamente ) siendo imposible que una empresa particular desarrolle  los estudios muy costosos y con años de tramitación en la UE pertinentes para declarar las flores como alimento.

Debido a ello muchos cocineros, empresas de distribución, etc., se ven obligadas a comprar las flores importadas de otros países como Israel. Pero al mismo tiempo se produce otra contradicción, ya que otros productos como el azafrán también son flores, o incluso verduras como la coliflor, no son otra cosa que flores.

No obstante Pàmies está desobedeciendo este requerimiento y continua comercializando las diferentes especies de flores comestibles, muchas de ellas con propiedades beneficiosas para la salud.

Por todo ello diferentes restaurantes, productores, pasteleros, etc. han decidido realizar una campaña gastronómica solidaria del 30 de agosto al 5 de setiembre, promoviendo el consumo de flores del país en la cocina, para apoyar a los productores de todo el estado y evitar el consumo de otro alimento venido de países lejanos con las pertinentes emisiones de CO2 . Los establecimientos colaboradores en las jornadas se pueden consultar en el blog http://florescomestibles.blogspot.es/ creado para estas jornadas. Al mismo tiempo diferentes actividades se están creando para apoyar la iniciativa. Por ejemplo en la Plaza Mercat, de la población de Olot se ha preparado una jornada para difundir el uso de las flores en la cocina.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...